Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente

0
291

El gasto en combustible es uno de los temas que más preocupa a todos los conductores por lo que cada vez se tiene más en cuenta el consumo de un coche a la hora de comprarlo. Pero hay un aspecto relacionado con el ahorro de consumo que muchos conductores no tienen en cuenta y que consigue disminuir mucho el gasto en gasoil o gasolina, se trata de la conducción eficiente.

A continuación, hablaremos de cómo conducir de forma que podamos disminuir el gasto de combustible, obteniendo un ahorro considerable a la hora de llenar el tanque de nuestros vehículos.

Las mejores técnicas y consejos para ahorrar combustible

Cambiando la forma de conducir en distintas situaciones, se puede disminuir el consumo de combustible forma considerable. El uso de técnicas de conducción eficientes no requiere de unas grandes habilidades o capacidades de conducción. Solo es necesario tenerlas en cuenta y aplicarlas en los momentos adecuados.

Técnicas de conducción para ahorrar combustible

Reducir la velocidad utilizando el motor

Usar el motor para reducir la velocidad a la que circulamos, no solo aliviará al sistema de frenado (prolongando la vida de pastillas y discos) sino que permitirá ahorrar combustible. Reducir la velocidad sin utilizar el freno se puede realizar quitando el pie del acelerador, mientras se reduce la marcha (al dejar de acelerar no proporcionar combustible al motor).

Cómo arrancar el motor

Una forma de evitar un pequeño consumo extra varias veces al día, es arrancar el coche sin pisar el acelerador. Tras poner en marcha el coche, esperar unos segundos antes de empezar a circular (sobre todo si los coches utilizan gasoil).

Pisar el acelerador solo cuando sea necesario

Hay que tener en cuenta que cuando se pisa el acelerador, se está suministrando mayor cantidad de combustible al motor. Por lo tanto, si se evitan acelerones o usos innecesarios del acelerador, se estará gastando menos combustible.

En las bajadas no es necesario acelerar la mayor parte de las veces, por eso hay que aprovechar para mejorar el ahorro de combustible en ellas.

Estando parados con el motor en marcha (ralentí) el consumo es aproximadamente de medio litro por hora. Sin embargo, cuando el vehículo circula a más de 20 Km/h y se deja de pisar el acelerador, este consumo es 0.

Usar correctamente las marchas

Las marchas largas consumen menos combustibles, por lo tanto, es muy importante acostumbrarse a conducir con marchas largas a bajas revoluciones cuando sea posible.

Consejos para gastar menos combustible

A parte de mejorar la técnica de conducción para adaptarla a un consumo más eficiente de combustible, es interesante seguir algunos consejos que también disminuirán el gasto.

  • Utilizar la correcta presión en los neumáticos. La presión de los neumáticos, además de aumentar la seguridad en la conducción, reducen el consumo de combustible si se mantiene en los parámetros marcados por los fabricantes.
  • Actualiza el vehículo. Los fabricantes de coches tienen en cuenta hoy en día el consumo como una de sus prioridades de fabricación. Por eso los coches actuales consumen mucho menos combustible que los antiguos.
  • Moderar el uso de calefacción y aire acondicionado. El aire acondicionado aumenta el consumo de combustible, pudiendo llegar a hacerlo en un 10 % más. Hacer un uso moderado de calefacción y aire acondicionado permitirá ahorrar combustible.
  • Ajustar las cargas. Hay una cifra media de referencia que indica que por cada 100 kilos de peso el coche consumirá aproximadamente un 5 % más de combustible.

No es complicado acostumbrarse a conducir de forma eficiente, y los beneficios que se obtienen en el ahorro de energía (y en el mantenimiento del coche) son más que notables.