Cómo elegir el mejor Audi A3 de ocasión de menos de 7 años 

0
278

A la hora de adquirir un coche de segunda mano, es una buena opción buscar entre marcas «premium» en el mercado, pudiendo acceder a un producto de calidad a un precio muy competitivo. En concreto Audi, con su exitoso modelo compacto A3, con más de cuatro millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, nos ofrece un producto seguro, fiable, con altos niveles de equipamiento y buenos acabados tanto de interiores como de construcción en general y que aguanta muy bien el paso del tiempo.

Cuatro tipos de carrocería en el Audi A3

Desde el inicio de su producción, existen tres generaciones diferentes, la segunda presentada en verano de 2003 y la tercera y actual en el año 2012, construida sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Si nos planteamos comprar un Audi A3 de ocasión con menos de 7 años podremos acceder a las carrocerías de las dos últimas generaciones. Son las más modernas y no se trata en absoluto modelos que se hayan quedado obsoletos, aunque es importante tener en cuenta que la tercera y última generación supera con 5 estrellas Euro NCAP a la segunda generación que solo obtuvo 4 estrellas en dicha prueba de seguridad.

Podemos encontrar en el mercado de segunda mano 4 diferentes tipos de carrocería: Sedán (4 puertas, lanzada en verano del 2013), Cabrio (descapotable, lanzada en 2014), una tres puertas y por último la versión Sportback, de 5 puertas. El modelo de carrocería de tres puertas dejó de comercializarse en noviembre de 2017 y ya no lo ofrece la marca, como ocurre con modelos del segmento C de otros fabricantes, siendo una buena opción la compra de un A3 de ocasión si queremos adquirir dicha configuración.

Motorizaciones del Audi A3

Debido al éxito alcanzado por este modelo de Audi, se lanzaron al mercado múltiples motorizaciones diésel TDI de cilindradas 1.6, 1.9 y 2.0 con potencias que van desde los 90 CV hasta los 170 CV. En el caso de las versiones gasolina con motorizaciones 1.0, 1.2, 1.6, 1.8 y 2.0 que abarcan el rango de potencias entre 100 CV y 265CV.

Para los que busquen motores más deportivos y con elevada potencia, podemos encontrar en el mercado el denominado RS3 que monta un motor 2.5 TFSI con hasta 400 CV de potencia en el modelo 3 o 5 puertas y de hasta 525 CV en el caso del sedán. Además, podremos acceder en el mercado de usados a las recientes y modernas motorizaciones híbridas 1.4 TFSI de 110 CV propulsada por gasolina o gas natural, y finalmente el modelo E-tron que es un híbrido eléctrico enchufable, ideal en caso de que realices habitualmente muchos kilómetros en ciudad.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir

En cuanto a acabados, la marca denomina Atraction al modelo más económico con un equipamiento básico y Ambition a una versión más equipada, dependiendo del año de fábrica, con mejor tapizado de los asientos, elementos como llantas de mayor tamaño y volante multifunción y con un acabado más deportivo, aunque podremos encontrar multitud de A3 usados con múltiples opciones de equipamiento opcional.

Así mismo, podremos encontrar en el mercado además de los más vendidos con tracción delantera y caja de cambios manual, unidades con tracción a las cuatro ruedas “quattro” o con el cambio automático «tiptronic».

 

El Audi A3, lanzado al mercado en su primera variante hace ya 20 años, es un producto de calidad, muy fiable y con pocas averías graves conocidas. Debido a la gran cantidad de unidades vendidas y sus diferentes tipos de carrocerías y motorizaciones nos permitirá encontrar muy fácilmente una unidad en el mercado que se adapte a nuestras necesidades, con los extras que necesitemos y que se encuentre en un aceptable buen estado. Nos vendrá muy bien buscar la unidad que queremos si buscamos en Internet usando un comparador o buscador online como https://www.cochesdeocasion.es, donde podrás encontrar cientos de unidades buscando por múltiples criterios a través de su búsqueda avanzada.