Cómo es el contrato de compraventa de coche entre particulares

0
750

Comprar un coche conlleva un importante desembolso de dinero, por lo que no es de extrañar que sean muchos los que opten por comprar un coche de segunda mano, sobre todo los más jóvenes. El bajo precio de los vehículos usados atrae a quienes quieren ahorrar algunos euros; no obstante, debemos tener en cuenta la importancia que tiene el contrato de compraventa del coche entre particulares para evitar estafas y fraudes. Te lo contamos todo sobre este tipo de contrato.

Datos que deben aparecer en el contrato de compraventa de un coche entre particulares

En el contrato se ha de intentar ser lo más riguroso posible, incluso cuando estemos comprando el coche de un conocido, un amigo y un familiar. Sin duda, a más precisión, menores serán los problemas que tengamos que enfrentar en el futuro. De acuerdo con esto, el contrato de compraventa deberá contener los siguientes datos:

  • Identidad de las partes: nombre, apellidos y DNI del comprador y del vendedor.
  • Firma de las partes: ambas partes deberán firmar en todas las páginas del contrato de compraventa.
  • Descripción detallada del coche: debemos intentar ser lo más precisos posible, incluyendo la marca del vehículo, su modelo, su versión, el tipo de motor, el acabado y todos y cada uno de los extras que posea (GPS incorporado, por ejemplo).
  • Estado del coche: es importante que se detalle el estado en que se encuentra el coche en el momento de su compra. Así, deberemos incluir cualquier desperfecto que tenga, como el desgaste del embrague o la falta de la antena, entre otros defectos que pudiera tener.
  • Precio del coche: el contrato deberá incluir el precio que se deberá pagar al vendedor y la forma en que se abonará la cantidad.

Todos estos datos deberían aparecer en el contrato de compraventa, aunque  esto no es obligatorio. No obstante, te recomendamos que seas lo más riguroso posible, pues solo así conseguirás estar más protegido en la transacción y evitar las posibles estafas o fraudes que se pueden dar en la compraventa de vehículos entre particulares.

Modelo de contrato de compraventa de vehículos entre particulares

Como todo se entiende mejor con un ejemplo, a continuación, te exponemos un modelo de compraventa de un coche entre dos particulares. Tan solo tendrás que adaptar este modelo con tus propios datos. Toma nota:

“En Getafe a 27 de noviembre de 2019.

Vendedora: María Luisa Pérez López, con DNI 00000000-H y domicilio en Calle Acuarela, 66, 1ºA en Getafe (28905).

Compradora: Lorena Vázquez Pariente, con DNI 00000000-L y domicilio en Calle Adelfas, 4, 4º izquierda en Getafe (28903).

Vehículo: Peugeot (Marca) 308 SW Active 1.6 eHDI (modelo) del año 2014 con matrícula 0022-CCC y 124.000 kilómetros. Tiene 5 puertas y 5 plazas. Cambio manual. Coche diésel y 115 caballos.  

Reunidas compradora y vendedora acuerdan formalizar la compraventa con las siguientes condiciones:

  1. La vendedora vende a la compradora el vehículo por un precio de 7.500 euros, que se abonarán por transferencia bancaria a la cuenta ES00 0000 00 0000000.
  2. La vendedora afirma que no hay cargas ni sanciones respecto del vehículo.
  3. La vendedora se compromete a dar a la compradora los documentos del vehículo.
  4. La compradora conoce el estado del vehículo y exime a la compradora de responsabilidad por defectos del vehículo”.

Siguiendo este modelo y estos sencillos pasos no tendríamos que tener ningún problema a la hora de realizar la compraventa de un coche entre particulares. No obstante, lo mejor, como ya hemos dicho, es ser lo más precisos posible y no dejarnos nada en el tintero. Además, deberemos comprobar muy bien el coche para evitar futuros problemas.