Avería en el motor de arranque

0
943

 

 

La avería del motor de arranque es común en los coches con muchos kilómetros, sobre todo en aquellos que hacen mucha ciudad, vehículos que se arrancan y se paran muchas veces.

El uso hace que el fallo del arranque del motor se adelante por puro desgaste, de manera que vamos a ver qué es lo que hace que este elemento mecánico falle y cómo podemos detectar que nuestro motor de arranque está en las últimas.

Causas de una avería del motor de arranque

Hay varias causas por las que se presenta una avería en el motor de arranque de nuestro coche, pero lo cierto es que solo una de ellas se debe a un mal uso por parte del conductor.

Hay conductores que cuando arrancan no sueltan la llave a tiempo, momento en el que se escucha un ruido raro cuando el coche ya está arrancado. Si eso lo hacemos muchas veces el fallo de arranque del motor solo es cuestión de tiempo.

Las otras causas se deben al uso y al paso de los km, con los cuales los componentes internos del motor que arranca nuestro vehículo se desgastan y fallan.

De esta manera, nos encontramos con fallos en sus conexiones eléctricas, con el interruptor magnético roto, con un fallo del electromotor, un desgaste de las escobillas o incluso con el piñón de engranaje roto.

Qué síntomas presenta la avería del motor de arranque

Los síntomas de fallo en el motor de arranque son muy sencillos de detectar y los principales son que el coche no arranca a la primera o que le cuesta mucho arrancar cuando hace frío.

Estos dos problemas se pueden confundir con una batería descargada, de manera que si cargamos la batería y las dificultades para arrancar siguen es más que posible que haya que cambiar el motor de arranque.

Otro de los síntomas que nos indican que el fallo catastrófico de ese motor es inminente son los ruidos nada más arrancar. En concreto, un ruido parecido a un “clac” al accionar el sistema de encendido o ruidos en la zona del vano motor durante unos segundos y una vez que el coche ya ha arrancado.

Como podemos comprobar, los síntomas de un motor de arranque averiado se pueden reducir a dos: dificultades para arrancar y ruidos extraños cuando lo hacemos.

¿Cuánto cuesta reparar un motor de arranque?

El precio para reparar la avería del motor de arranque es muy variable. Lo que se hace es poner un motor de arranque nuevo y el coste varía dependiendo del tipo de coche que tengamos.

De esta manera, podemos decir que la media está alrededor de los 300 euros, aunque es posible encontrar precios más económicos.

Este problema se suele presentar cuando el coche está envejeciendo, lo que provoca que la avería del motor de arranque no será la última, y que el coste de reparar estos fallos mecánicos puede superar el valor del vehículo.

Por eso, si la avería sale cuando el coche ya tiene varios cientos de miles de km, quizá la mejor idea es que nos planteemos cambiar de coche, comprando uno nuevo o uno de segunda mano que esté en mejor estado que el nuestro.

La avería del motor de arranque, por suerte, no es algo que pase todos los días. Las causas, quitando el mantener demasiado tiempo el arranque activado, no son achacables a un mal uso del conductor, pero da unos síntomas claros que nos indican que hay que cambiarlo cuanto antes.