¿Qué es el catalizador de un coche y cuál es su función?

0
22

Qué es el catalizador de un coche

El catalizador del coche continúa siendo un gran desconocido para gran parte de la población conductora. Por este motivo, analizaremos la función del catalizador en un vehículo y la gran pregunta recurrente entre los más curiosos: ¿qué es el catalizador de un coche y para qué sirve? En este artículo desglosamos para qué sirve el catalizador de un coche, cuáles son sus funciones y las averías más frecuentes que puede sufrir esta pieza en tu vehículo.

Qué es el catalizador de un coche

También conocido como convertidor catalítico, el catalizador de un coche es un elemento del vehículo encargado de neutralizar los gases nocivos originados en el motor de los coches de gasolina y diésel. Esto disminuye significativamente los gases del escape, protegiendo el medio ambiente y mejorando la combustión del motor. En definitiva, la irrupción de esta nueva pieza en el panorama de las dos ruedas ha supuesto un antes y un después en la normativa medioambiental.

Para qué sirve el catalizador 

El catalizador de un coche es una pieza indispensable en su construcción que, va colocado entre el tubo de escape y el silenciador del vehículo, consigue transformar los gases nocivos del coche en elementos no contaminantes. Los catalizadores empezaron a comercializarse en la década de los 70, cuando el Gobierno norteamericano dio a luz el Plan de Aire Limpio con objeto de reducir las emisiones contaminantes hasta en un 75%. Hoy en día, es un elemento fundamental para reducir las emisiones de gases perjudiciales originados por la combustión del motor.

Averías del catalizador

Presentando una estructura cerámica con un diseño que recuerda a un panal de abeja, la función principal del catalizador de un coche es conducir los gases a través del canal de escape tras el proceso de combustión. De esta manera, una reacción química comienza a tener forma una vez se accede al convertidor catalítico. El catalizador impulsa a que el monóxido de carbono se transforme en dióxido de carbono y los hidrocarburos se conviertan en dióxido de carbono y agua, es decir, gases no perjudiciales para el medio ambiente. Este proceso se llama catálisis y ha marcado un antes y un después en la historia del motor.

Sin embargo, se estima que la vida útil de un catalizador es de 120.000 km, por lo que, para evitar averías, se recomienda una revisión periódica y exhaustiva del motor y filtro de aire, así como las bujías o la sonda lambda. Además, si tu coche presenta una falta de potencia y el motor se cala repetidas veces, podría ser un síntoma de que tu catalizador se encuentra en mal estado. Por otro lado, un catalizador podría sufrir una avería si percibimos ruidos metálicos en la parte baja de nuestro coche, o en su defecto, humo denso cerca de la salida de gases del escape, acompañado en la mayoría de las ocasiones por un olor poco habitual. Su reparación oscila entre los 300 euros.

Ahora ya sabes qué es el catalizador de un coche y su función dentro del vehículo, sin duda uno de los desconocidos a la hora de hablar de piezas fundamentales.