Qué son los sistemas ADAS para el coche

0
867

El mundo del automóvil no para de innovar y ahora presenta los ADAS para coche. El sistema ADAS es el que avanza en la dirección del coche autónomo, para ayudar a que la conducción sea mucho más segura para todos las personas que usan la vía.

Hay muchos ADAS, así que vamos a ver en qué consiste el sistema ADAS y cuántos hay disponibles ahora mismo.

Qué son los sistemas ADAS

Cuando compramos un coche empezamos a ver una enorme cantidad de siglas que nos hace preguntarnos en qué consiste el sistema ADAS, qué es este sistema ADAS que tanto se nombra ahora.

ADAS es el acrónimo de Advanced Driver Assistance Systems, que traducido a nuestro idioma sería algo así como sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Estos sistemas electrónicos sirven para ayudar al conductor, para asistirlo y se centran sobre todo en mejorar la seguridad. De hecho, la DGT calcula que, si todos los coches llevaran un sistema ADAS, los accidentes se reducirían en más de un 50 %.

En los vehículos apenas los vemos, puesto que su parte física está compuesta por una serie de cámaras y sensores que van equipados, sobre todo, en el parabrisas, en la zona del retrovisor, aunque ya podemos ver radares en la parte del parachoques, cámaras en los retrovisores, en la parte trasera donde va la matrícula, etc.

Tipos de sistemas ADAS para el coche y cómo funcionan

Hay decenas de ADAS y además cada fabricante les pone un nombre distinto, por lo que enumerarlos todos es casi imposible. De este modo, vamos a ver los ADAS para coches más comunes.

Control de crucero adaptativo

El sistema ADAS más conocido es el control adaptativo de crucero. En esta ayuda a la conducción nosotros programamos la velocidad a la que queremos ir y el ADAS acelera y frena solo, para mantenerla en función de los coches que haya en la vía. Solo por la seguridad y la comodidad que nos da en los viajes, deberíamos plantearnos cambiar de coche si el nuestro no lo tiene.

Asistente de mantenimiento de carril

Una buena parte de los accidentes ocurren porque salimos de la vía. Para evitarlo tenemos el asistente de mantenimiento de carril, que se activa cuando pisamos una línea sin haber dado el intermitente.

Los hay con varios tipos de asistencia, desde los que nos avisan con una vibración al pisar una línea a los que actúan sobre la dirección para “meter” al coche en su carril.

Asistente para evitar colisiones

Otro de los accidentes comunes son las colisiones por detrás. Para evitarlos tenemos un sistema ADAS que se encarga de prevenirlas, actuando en varios niveles según el tipo de ADAS que venga con nuestro coche.

Así, este asistente puede avisarnos de que estamos a punto de chocar con el coche de delante y también puede frenar por nosotros si detecta que la colisión es inminente.

Avisador de objetos en el ángulo muerto

Uno de los ADAS más útiles es el detector de objetos en el ángulo muerto, un sistema que evita muchos accidentes cuando adelantamos, pues siempre tenemos este ángulo en el espejo en el que no vemos a los coches que están al lado de nosotros.

Con este sistema, si un vehículo entra en este ángulo nuestro coche emite un aviso para que no iniciemos la maniobra.

Los ADAS para coche son cada vez mejores, más útiles y nos ayudan a conducir mejor, a la vez que evitan una gran cantidad de accidentes. Es cierto que algunos aún no funcionan bien en todas las situaciones, pero nos brindan una asistencia que siempre nos viene muy bien.