La venta de coches de ocasión aumenta en 2021

0
884

La venta de coches de ocasión no ha dejado de crecer en los últimos años. Este mercado demuestra un gran dinamismo y las ventas de coches de ocasión se han ido superando año tras año. En el pasado año 2020, a pesar de pandemia, se vendieron en España 1.963.053 coches de ocasión, con un crecimiento del 4,5% en las ventas de coches de 3 a 5 años de antigüedad.

Es decir, en plena pandemia y con buena parte de la economía paralizada, la compra de vehículos de ocasión ha seguido creciendo. Esto demuestra la fortaleza de este mercado y augura un año 2021 en el que los datos serán aún mejores para el sector. De hecho, con los primeros datos de compras de coches de ocasión de 2021, hemos apreciando un ligero repunte de ventas.

Sin embargo, frente al dinamismo del vehículo de ocasión encontramos la debilidad del mercado del vehículo nuevo, con una caída del 32,3% en el año 2020 en el volumen de ventas. Esto pone de manifiesto la clara tendencia al alza del mercado de coches de ocasión y la preferencia del consumidor por este tipo de vehículos frente a la compra de vehículos nuevos.

El coche de ocasión, primera opción de los españoles

Por cada coche nuevo vendido en el pasado año 2020 se vendieron 2,3 vehículos usados. Es decir, el mercado de coches de ocasión más que duplica al de coches nuevos. Todas las previsiones apuntan a que en la primera mitad de 2021 se mantendrá una relación muy parecida entre ambos mercados e incluso que el mercado de ocasión aumente aún más su ventaja.

Podemos afirmar que los coches de ocasión son la primera opción de los españoles cuando necesitan comprar un vehículo. Son especialmente demandados los coches de ocasión con entre 3 y 5 años de antigüedad procedentes de empresas de renting y similares. Pero la tendencia al crecimiento se registra también en el resto de coches de ocasión.

Los coches de más de 15 años de edad también presentan una gran fortaleza en el mercado, ya que suponen más de un tercio de las ventas gracias a sus atractivos precios frente a coches más nuevos. En cualquier caso, el mercado de coches de ocasión se muestra muy dinámico y con una gran fortaleza para afrontar lo que queda de año 2021.

Coches favoritos año 2021

Hablamos mucho de la demanda de coches de ocasión en general, pero ¿cuáles son los modelos que más demandan los españoles de coches de ocasión? Pues las cifras no dejan lugar a dudas, ya que existe un claro vencedor en el ránking de coches de ocasión favoritos de los españoles: el SEAT Ibiza. Con casi 4.000 unidades vendidas solo en el mes de enero, el SEAT Ibiza es sin duda el rey del vehículo de ocasión.

Los puestos 2 y 3 del ranking son para vehículos compactos, como son el Volkswagen Golf y el SEAT León, con 3.692 y 3.156 unidades vendidas en el mes de enero respectivamente. Otros vehículos tradicionales que juegan también un gran papel en el mercado de ocasión son el Renault Mégane y el Ford Focus, que ocupan el 4º y 5º puesto de vehículos de ocasión más vendidos en 2021. 

El ranking hasta el décimo puesto lo copan coches como el BMW Serie 3, el coche premium más vendido en el mercado de ocasión en España. Le siguen el Renault Clio y los coches TOP de la marca Opel, como son el Opel Corsa y el Opel Astra. El ranking lo completa el Audi A4, con más de 2.000 unidades vendidas solo en el mes de enero.

Tan solo llama la atención que ningún SUV esté en el ranking de coches de ocasión más vendidos en España cuando sí están presentes entre la venta de vehículos nuevos. Quizá el comprador de segunda mano valore otras prestaciones que el comprador de coches nuevos.

Como se puede apreciar, el mercado de coches de ocasión se muestra más dinámico y fuerte incluso en plena pandemia de coronavirus. El crecimiento en la venta de coches de segunda mano no sorprende entre los amantes de este tipo de vehículos, y es que la posibilidad de comprar coches en perfecto estado a precios asequibles cuenta con un número de adeptos cada vez mayor.