Si un vehículo consume mucho carburante: ¿qué se debe revisar?

0
3488

Si un vehículo consume mucho carburante: ¿qué se debe revisar?

Todos estamos acostumbrados al consumo normal de nuestro vehículo. Pero, seguro que alguna vez hemos notado que traga más de la cuenta. Y cuando ocurre esto, nos planteamos la cuestión de qué se debe revisar si un vehículo consume mucho carburante. Si este es tu caso, presta atención, porque normalmente tiene una explicación bastante fácil.

Causas por las que tu vehículo consume más gasolina o diésel

Todos nos hemos hecho alguna vez la pregunta ¿por qué mi auto consume más gasolina que antes? Y es que, en ocasiones, el consumo se ha disparado de forma desmesurada. La mayoría de las veces esto ocurre por 3 causas: el estilo de conducción, el estado en el que se encuentra el vehículo y una posible avería.

Lo mejor de todo, es que casi siempre son fácilmente subsanables. Estas son las posibles causas del aumento del consumo de diésel o gasolina que se pueden originar:

  • El estilo de conducción: En función de cómo se conduce, se puede ahorrar hasta un 30% en consumo de carburante. En coches turbos, se debe iniciar la marcha 2 ó 3 segundos más tarde que la arrancada y siempre en primera y de forma suave. A partir de ahí, se recomienda siempre ir en marchas largas, realizando los cambios antes de que se llegue a las 1500 rpm.
  • El peso del coche: Por cada 100 kg de exceso, se consume 0,1 l por 100 km recorridos. Por ejemplo, llevar una baca siempre en el coche, puede aumentar 0,2 l los 100 km recorridos.
  • Las averías: A menudo, una subida en el consumo puede ser un síntoma de una avería.
  • La presión de los neumáticos: Hay estudios que indican que si hay un defecto de presión en las ruedas, puede suponer un incremento de consumo de un 3%. Esto es debido al aumento de superficie de contacto entre el coche y el asfalto, generando un mayor arrastre.

Qué debo revisar si esto ocurre

Ahora que sabemos cuáles son las posibles causas, para responder a la pregunta de qué se debe revisar si un vehículo consume mucho carburante, lo primero que hay que corregir son los aspectos que no tienen nada que ver con la mecánica del vehículo, como la forma de conducir, la presión de los neumáticos o la carga que lleva el coche.

Pero, si aun así seguimos teniendo un consumo excesivo de gasoil o gasolina, debemos considerar llevarlo a un taller que examine nuestro coche a ver qué es lo que pasa.

Un exceso de consumo puede ser debido a una obstrucción en los inyectores, cosa que ocurre cuando se circula demasiado a pocas revoluciones. Pero también, puede haber obstrucciones en los filtros antipartículas o en la válvula EGR.

Por otro lado, un buen mantenimiento, también puede mejorar el consumo de tu coche. Limpiar a menudo los filtros de aire y aceite, ayudan. Y cada dos años, es recomendable revisar el filtro del diésel. Y por supuesto, no te olvides de la presión de los neumáticos.

Ahora que conoces qué pasa si un vehículo consume mucho carburante, qué se debe revisar, es el momento de ponerle solución al problema. Y si no… ¿Te has planteado un cambio de coche? A lo mejor, un nuevo coche tendrá menos consumo de carburante del que tienes.