Cuándo es el mejor momento para cambiar de coche

0
594

Si estás leyendo este artículo es porque posiblemente estés pensando en cambiar tu coche en un futuro próximo. Esta decisión puede obedecer a distintas razones, pero ten presente que existen determinadas fechas durante el año que son más idóneas para proceder a la sustitución del vehículo.

A continuación te explicaremos cuándo es recomendable cambiar de coche y los factores que debes tener en cuenta para saber cuál es el mejor momento para efectuar la operación.

Por qué y cuándo debes cambiar de coche

Cambiar de coche es una decisión personal que debe estudiarse con tranquilidad, estudiando una serie de factores. Pero ¿cuándo es conveniente cambiar de coche? Para ello es interesante prestar atención a las siguientes cuestiones:

Número de años del automóvil

Si lo que pretendes es recuperar parte de la inversión realizada, lo más recomendable es venderlo dentro de los 5 primeros años, ya que la cantidad de dinero que pueden darnos por él va a ser mayor. Durante ese plazo es posible que el propio fabricante no haya sustituido dicho modelo por uno más reciente, por lo que la pérdida de valor del coche no será tan grande.

Posibles averías

Parece algo evidente, pero si el coche tiene algunas averías es más probable proceder a su cambio. La vida útil de un coche depende, en gran medida, de la forma en que se le haya cuidado, aunque esto no implica que el vehículo pueda empezar a sufrir determinadas averías que pueden suponer costes elevados de reparación. Asimismo, al margen de las averías o el número de kilómetros que tenga el coche también puede ser un factor importante para proceder a su cambio, ya que a mayor número de kilómetros las prestaciones del mismo pueden verse afectadas.

Costes de mantenimiento más económicos

Muchos usuarios deciden sustituir su coche por los altos costes de mantenimiento que conllevan, como son por ejemplo los derivados de la propia mecánica y el combustible. Si queremos gastar menos en el mantenimiento de un coche, decantarse por modelos más bajos y económicos puede ser una magnífica opción.

Circunstancias personales

Otro factor a tener en cuenta es cuando cambian las circunstancias personales, y por ello se plantean sustituir el coche. Ejemplo: más kilómetros como consecuencia del trabajo. En estos casos se suele optar por coches más duraderos y con costes de mantenimiento más bajos.

Factores que debes valorar para elegir el mejor momento

Existen algunas pautas interesantes que pueden ayudarte a conocer cuándo es un buen momento para comprar un coche.

A finales de año

Los concesionarios cierran el balance económico a finales de año y, como consecuencia de ello, muchas veces se ven en la obligación de bajar los precios de los coches para ajustar las cifras. Algo parecido pasa si nos acercamos a los finales de cada mes. Por lo tanto, diciembre suele ser el mejor mes del año para afrontar la compra de un vehículo.

Durante los meses vacacionales

Esto responde a que durante los meses de vacaciones hay menos demanda de coches, y los concesionarios suelen hacer buenas ofertas en los precios para intentar captar más clientes.

Renovación de modelo

Como regla general, las marcas suelen renovar algunos de sus modelos a los 4 años, por lo que es posible que en ese momento el precio de ese modelo baje y sea un buen momento para comprarlo.

Automatriculaciones

Cuando los concesionarios no logran vender determinadas unidades optan por matricular algunos de sus vehículos y ponerlos en venta como coches de kilómetro 0. A tener esta consideración sus precios bajan y suelen ser bastante competitivos. Esto suele ocurrir durante los meses de enero y febrero.

En definitiva, cambiar de coche es una cuestión que debe analizarse con tranquilidad antes de llevar a cabo la operación. Existen algunos factores que puede indicarnos que ha llegado el momento correcto para venderlo y adquirir uno nuevo, pero es interesante conocer en qué momento del año es el más interesante para proceder a su sustitución.