Cuándo debes cambiar la batería del coche

0
540

 

La batería de un coche es fundamental para su funcionamiento. Y no solo porque sin ella no podríamos arrancar, sino porque también, es la responsable de alimentar a todos los componentes eléctricos que tienen los coches de hoy en día. Saber cuándo cambiar la batería de un coche es fundamental si no te quieres quedar tirado en cualquier sitio. Y como sabemos que es una de las cosas que más preocupan a los conductores, vamos a contarte cuándo y cómo es necesario hacerlo.

Cuándo hay que cambiar la batería de un coche

En un principio, debes saber que no hay un plazo estimado para ello. La vida de una batería de arranque depende de múltiples aspectos como de su marca, del coche donde esté instalada, del clima, hasta de la inactividad a la que se vea sometida.

Los expertos recomiendan realizar una revisión a la batería de arranque de un coche cada 6 meses si el vehículo tiene una antigüedad superior a los 2 años. Y cambiarla a los 4 años, aunque siga funcionando, ya que es la mejor forma de no quedarte tirado en cualquier momento.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que nos ayudan a saber cuándo cambiar la batería de un coche. Uno de los más apreciables es la dificultad al arrancarlo. Aunque puede ser un problema originado por varias causas, lo más normal es que sea un problema de batería.

Otra de las formas de saberlo es en el encendido del piloto correspondiente en el cuadro de mandos. Y por último, cualquier defecto que se note en cualquier aparato eléctrico del vehículo, puede ser un síntoma de la batería. Esto puede ocurrir desde una anomalía en el GPS, en el aire acondicionado o, incluso, a la hora de encender la radio.

Pasos para cambiar una batería de un coche

Cuando se han detectado alguno de los síntomas anteriores, lo mejor que se puede hacer es llevar tu vehículo a un taller mecánico para que determinen dónde está el problema. Y si es la batería, lo normal es cambiarla.

Debido a la gran cantidad de tecnología que llevan los vehículos hoy en día, recomendamos que el cambio de la batería la lleve a cabo un profesional. Pero, si prefieres atreverte a cambiarla por ti mismo, estos son los pasos para cambiar una batería de coche que debes seguir:

  1. Localizar dónde está la batería de arranque. Lo normal es que esté al lado del motor, aunque puede encontrarse también en el maletero.
  2. Bajar las ventanillas, no sea que cuando se conecte se cierre el vehículo.
  3. Desconectar los bornes. Es importante quitar primero el negativo, el de color negro. En caso contrario puede producirse un cortocircuito.
  4. Extraer la batería.
  5. Colocar la nueva batería. Para ello, hay que conectar los bornes al contrario de lo que hicimos antes, es decir, primero el positivo (color rojo).
  6. Arrancar el motor para verificar si está bien hecho el proceso.

Todo este proceso es válido para coches tanto modernos como antiguos. Sin embargo, si se trata de un híbrido, recomendamos llevarlo a un taller mecánico, ya que será necesario emplear máquina de diagnosis para hacer la operación.

Ahora que sabemos cuándo cambiar la batería de un coche, ya no tenemos que tener miedo a quedarnos tirados por ahí. ¿No te parece? Simplemente, escucha a tu coche, porque los síntomas te dirán cuando algo vaya mal. Y en esos casos, ya sabes que lo mejor es ir a un profesional, que es el que te sabrá decir cómo cuidar tu vehículo y cuándo deberás cambiarlo.