Consejos y trucos sobre la batería del coche

0
548

Uno de los componentes indispensables para arrancar un coche es la batería eléctrica. Si esta falla, el coche no se podrá poner en marcha y estaremos ante un problema que casi siempre terminará llamando a la grúa. Por eso es importante conocer cuánto dura una batería de coche, cómo saber si empieza a fallar y cómo realizar un buen mantenimiento para prolongar su vida.

Cuando se adquiere un vehículo de segunda mano, revisar la batería es una de las comprobaciones que deben realizarse para asegurar que esté en buen estado.

Cuál es la función de la batería del coche

La batería de un coche es la encargada de suministrar la energía eléctrica necesaria para poner en marcha (arrancar) el motor del vehículo. Si un coche se queda sin batería, es decir, que la misma se descarga, su motor no se podrá poner en marcha.

Además de arrancar el coche, la batería estabiliza el voltaje del sistema eléctrico del coche y proporciona energía eléctrica al automóvil (luces, radio y cualquier otro dispositivo eléctrico).

Cuándo hay que cambiar la batería del coche

La batería de un coche es un elemento indispensable para poner el motor en funcionamiento por lo tanto es conveniente saber cuánto dura y conocer cuándo no se encuentra en perfecto estado.

Cuánto dura una batería de coche

Las baterías proporcionan energía eléctrica al coche, pero también se recargan a través del alternador. Este proceso hace que sea difícil restablecer la duración exacta de las mismas. Como regla general, en vehículos de más de dos años, se debería revisar la batería cada seis meses. A los cuatro años ya es recomendable cambiar la batería de un coche pues suele ser la fecha que marcan los fabricantes para ello.

Cómo saber si la batería del coche está mal

Para saber si una batería no funciona correctamente hay que tener en cuenta distintos aspectos:

  • El voltaje debe ser de 12V, si la batería da una cifra menor, no está funcionando correctamente.
  • Si al motor le cuesta arrancar, sobre todo por las mañanas o en situaciones de bajas temperaturas, puede ser un aviso de que la batería está fallando.
  • Si los bornes están muy sucios u oxidados es otro síntoma de que la batería no está bien.
  • Muchos coches disponen de una luz o testigo en el cuadro que indica que hay algún problema con la batería.
  • Si las luces del coche en general tienen menos potencia, puede indicar que la batería no está bien.

Cómo realizar un buen mantenimiento de la batería

A continuación, enumeramos una serie de acciones que se pueden realizar para un buen mantenimiento de la batería de un coche, y conseguir prolongar su vida:

  • El frío hace que las baterías se descarguen, aunque también las situaciones de mucho calor las perjudican. Por eso es recomendable dejar el coche en un garaje o parking cuando las temperaturas son muy elevadas o hace mucho frío.
  • Al arrancar con el embrague pisado la batería solo arranca el motor, sin embargo, si no se pisa también moverá parte de la transmisión.
  • Si un coche permanece mucho tiempo parado la batería tiende a descargarse, por eso lo ideal es arrancar el coche y circular al menos 30 kilómetros una vez al mes.
  • Los cables que conectan a la batería deben estar bien aislados y las conexiones con los bornes bien ajustadas. Si en los bornes empieza a acumularse una costra de color blanco, hay que eliminarla.
  • Algunas baterías necesitan mantenimiento, llenando de agua unos depósitos donde se evapora.
  • Con el motor parado todas las acciones eléctricas son realizadas con la batería, por lo que es conveniente evitar utilizar la radio, encender luces internas, etc., durante mucho tiempo con el motor parado.

Qué hay que tener en cuenta sobre la batería en un coche de segunda mano

Como hemos visto, la batería en un coche es fundamental para poner en marcha el motor, por lo que a la hora de adquirir un coche de segunda mano es importante revisar la batería para evitar sorpresas tras adquirirlo. Para ello hay que:

  • Consultar al comprador cuándo fue la última vez que se cambió la batería.
  • Hacer una comprobación visual de su buen estado.
  • Si es posible, comprobar su voltaje con un voltímetro.
  • Comprobar que el coche arranca y que todo el sistema eléctrico funciona con el motor encendido y apagado.

La batería es un elemento importante en un coche que debe cuidarse y controlarse para evitar problemas. A la hora de adquirir un coche usado es necesario prestar especial atención al estado de la batería.