¿Cuáles son los coches menos contaminantes de segunda mano?

0
772

El mercado de los coches de segunda mano permite acceder a una amplia variedad de vehículos a precios reducidos. Además de buscar un coche en buenas condiciones y al mejor precio, es importante tener en cuenta qué coches son menos contaminantes, pues en los tiempos actuales hay que considerar aspectos como la protección del medio ambiente o las posibles restricciones legales sobre coches contaminantes que puedan entrar en vigor.

La mejor forma de encontrar un vehículo de segunda mano que contamine poco es utilizando una plataforma que permita buscar y comparar entre distintos modelos, para así encontrar el coche adecuado para cada necesidad.

Por qué buscar un coche de segunda mano menos contaminante

Si nos paramos a pensar cuánto contamina un coche y lo multiplicamos por el gran número de vehículos que circulan por el mundo, llegaremos a la conclusión de que son uno de los grandes culpables de la contaminación actual. Por eso, los gobiernos y fabricantes ya están tomando medidas, los primeros restringiendo acceso a zonas de las grandes ciudades con vehículos contaminantes o preparando leyes para retirarlos, y los segundos desarrollando modelos de coches no contaminantes.

Hay dos motivos principales por los cuales adquirir un coche de segunda mano menos contaminante:

No dañar el medio ambiente

Las emisiones CO2 de los vehículos de gasolina o gasoil son altamente contaminantes para la atmósfera y dañinas para la salud de los seres vivos. Es por eso, que la reducción de estas emisiones ayudará a no dañar el medio ambiente, propiciando una mejora en el aire (sobre todo en grandes ciudades).

El uso de vehículos con bajo grado de contaminación ayudará a frenar el cambio climático y contribuirá en mejorar la sostenibilidad.

Adelantarse a una posible retirada de la circulación

A pesar de que la fecha por la cual los coches Diesel no podrán circular por España está fijada en 2040, es probable que cambie y verse acortada en cualquier momento. Lo mejor a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano es optar por modelos poco contaminantes para evitar una posible retirada de la circulación en un futuro.

Aunque las restricciones de la DGT no se aplican sobre contaminación (ya que son los ayuntamientos los encargados de hacerlo) es importante que los vehículos dispongan del distintivo ambiental de la DGT (ECO o 0 emisiones), para que no vean limitado su acceso a ciertas zonas de las distintas ciudades españolas (sobre todo en las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia).

Cuáles son los coches menos contaminantes

A través de buscadores especializados online se puede encontrar coches de segunda mano no contaminante o de baja tasa de contaminación, como:

  • Coches eléctricos. Son vehículos que tienen 0 emisiones ya que utilizan motores eléctricos. Son los coches ideales si se quiere colaborar con el cuidado del medio ambiente.
  • Coches híbridos. Se trata de coches que utilizan motores a combustión y eléctricos, mucho menos contaminantes que los coches tradicionales. Además, aprovechan la energía cinética para recargar la energía de las baterías eléctricas.

Una buena decisión a la hora de comprar un coche de segunda mano es decantarse por los modelos menos contaminantes, ya que así se ayudará a cuidar el medio ambiente y se evitará tener que retirar el coche en un futuro por ser contaminante.