Qué hacer si tu coche ha sido declarado siniestro total

0
814

Uno de los aspectos más importantes que se incluyen en cualquier póliza de seguro es el de la pérdida total del vehículo, que comúnmente se conoce como siniestro total de un coche. En muchas ocasiones los asegurados no saben los pasos que deben seguir cuando han sufrido un accidente importante, o bien cuando le han robado el coche, supuestos que pueden ser objeto para la declaración de siniestralidad total del vehículo.

A lo largo de este artículo se explicará cuándo se puede declarar un vehículo como siniestro total, así como los pasos que deben seguirse si ocurre tal eventualidad.

Cuándo se declara un coche como siniestro total

Por regla general, un coche se considera que está siniestro total cuando los costes derivados de su reparación son más altos que el propio valor del coche. Asimismo cuando un coche es robado es posible que la compañía aseguradora lo declare como siniestro total.

¿En qué casos se puede declarar un coche como siniestro total?

  • En aquellos casos en los que el propio vehículo es robado y no aparece pasado un tiempo.
  • El vehículo es robado y aparece al tiempo, pero los daños que sufre son demasiado elevados.
  • Si el vehículo se incendia y queda totalmente irrecuperable.
  • Cuando se ha sufrido un accidente y la reparación del vehículo es imposible.

La declaración de siniestralidad total no es igual en todas las aseguradoras, ya que muchas de ellas realizarán esta peritación cuando el valor de reparación del coche supere el 75 %, mientras que para otras los costes deben superar el 100 % del valor del vehículo.

Qué hacer con un coche siniestro total: pasos a seguir

Cuando sufres un accidente con el coche o bien este ha sido robado, hay que seguir los siguientes pasos:

Contactar con la aseguradora

Una vez que se ha rellenado el parte de accidente, hay que ponerlo en conocimiento de la aseguradora. La aseguradora enviará a un perito a valorar los daños ocasionados en el vehículo y, tras ello, decidirá si cubre los gastos de reparación o lo declara como siniestro total.

Dar de baja al vehículo siniestrado

Para dar de baja un coche siniestro total hay que acudir a un centro autorizado de tratamiento de vehículos (CAT), y donde se le entregará al propietario dos documentos: informe de baja oficial expedido por la DGT y el certificado de destrucción. A la hora de dar de baja a un vehículo por siniestro total es posible vender el coche siniestrado a algunos desguaces, los cuales suelen adquirirlos por precios bajos y posteriormente efectúan la venta de algunas de aquellas partes del vehículo que se encuentran en buen estado.

Indemnizaciones

El valor de la indemnización no es igual en todos los casos, y dependerá en gran medida de la póliza de seguro que tenga contratada el asegurado. Algunas compañías realizan el pago de las indemnizaciones en relación con el valor venal (valor de la venta del coche en el momento en el que se produce el siniestro), o al valor venal mejorado (valor de compra del vehículo al producirse el siniestro).

Si el accidente no es culpa del asegurado, la compañía de seguros del otro coche deberá ofrecerle una indemnización. Pero, si la culpa la tiene el asegurado, su compañía le ofrecerá una indemnización por la pérdida del vehículo si tenía contratado el seguro a todo riesgo, ya que de lo contrario tendría que hacerse cargo de la reparación de su propio vehículo.

En definitiva, cuando una compañía aseguradora declara a un coche como siniestro total significa la imposibilidad de disponer nuevamente de ese coche y, por ello, la persona afectada recibirá una compensación económica. Es recomendable conocer en profundidad todas las cláusulas del contrato de seguro para evitar sorpresas desagradables en el caso de que acontezcan este tipo de eventualidades.